El estado de alarma no hace imposible la reclamación de la cláusula IRPH de tu hipoteca. Inicia ya tu reclamación.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde la publicación de Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 3 de marzo de 2020, miles de consumidores afectados ven abiertas las puertas a reclamar la nulidad de la cláusula IRPH de sus hipotecas y la devolución o restitución de las cantidades que indebidamente han ido pagando de más al banco.

Tras años de lucha e innumerables reclamaciones al banco para que accediera a eliminar la cláusula IRPH de las hipotecas y la elevadísima cuota que su aplicación suponía, el Tribunal Europeo se ha pronunciado sentenciando que los Jueces españoles deben controlar la transparencia de la cláusula IRPH, y si esta no supera los controles de transparencia que ya marcó la conocida Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, deberá declarar la nulidad de la cláusula IRPH, condenando a devolver todas las cantidades que el consumidor haya abonado de más como consecuencia de su aplicación.

¿Qué es el índice IRPH?

El índice IRPH, es un índice de referencia que se encuentra en la hipoteca de numerosos consumidores. A diferencia del Euribor (índice de referencia más usado en el mercado financiero), el valor este índice IRPH puede ser susceptible de manipulación por los bancos y entidades financieras, ya que se calcula a través de la media de los datos proporcionados por las propias entidades financieras, y se ha podido influir en su valor solo incrementando los intereses de los préstamos cada mes. Así se mantuvo bastante más elevado que el euribor y en la actualidad sigue siendo muy superior . Solo a modo de ejemplo, en enero de este año 2020 (justo antes de la publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), el valor del IRPH ha subido hasta 1,825%, cuando el Euribor ha tenido un valor de -0,253, es decir el Euribor continúa por debajo de cero y sigue en mínimos históricos mientras los afectados por la cláusula IRPH pagan elevados intereses por el préstamo.

Nada de esto se explicó al consumidor, ni tampoco se le realizaron a estado consumidores, a la hora de solicitar el préstamo, simulaciones del comportamiento que podría tener el préstamo y su comparación con el Euribor, a pesar del previsible descenso de este último índice.
Hay varios tipos de índices IRPH, siendo los más frecuentes:
IRPH CAJAS
IRPH ENTIDADES
IRPH BANCOS

Algo de estos índices IRPH ya fue declarado nulo por el Tribunal Supremo hace años.

Sobre los restantes, somo se ha expuesto más arriba, son los Jueces y Tribunales españoles los que deben conocer de cada asunto de manera individual y determinar si la cláusula IRPH es nula, si supera o no los criterios de transparencia, es decir, si la cláusula es transparente o no. Para ello habrá que analizar la cláusula caso por caso, su claridad , precisión y sencillez, así como si al consumidor se le proporcionó en la fase precontractual información clara y suficientemente para que aquel pudiera comprender realmente lo que estaba firmando y las consecuencias de ello.
Desde nuestro punto de vista, la falta de transparencia es clara en la práctica totalidad de los casos. ¿Quién querría firmar voluntariamente una hipoteca que le hiciera pagar el doble de interés con total seguridad? ¿Quién querría firmar una hipoteca en la que los intereses podrían verse afectados por la intervención del propio prestamista?

¿Cuánto me devolverán?

Los afectados por IRPH pueden solicitar la devolución del dinero pagado de más por su hipoteca.
A priori, considerando el panorama normativo y jurisprudencial actual se puede hacer una estimación aproximada de las cantidades que podría obtener si su cláusula IRPH se declarara nula. Para ello, analizamos sin compromiso su escritura de préstamo hipotecario.

SOLICÍTENOS LA INFORMACIÓN QUE NECESITE.

error: Content is protected !!

¿NECESITAS HABLAR CON NOSOTROS?

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas hablar con nosotros?